Puntos básicos para una cobranza eficiente.

Para lograr una estrategia eficaz en el proceso de cobranza es necesario tomar en cuenta puntos fundamentales e integrales dentro de nuestra empresa que ayuden a encaminar todos nuestros esfuerzos hacia la contactación efectiva y la mayor recuperación de cartera vencida.

El cobro de deudas encierra muchas más vertientes de las que se ven a simple vista, pues hay que tomar en cuenta técnicas de cobranza, cualidades personales, disposiciones legislativas e incluso el perfil de nuestros clientes.

Nuxiba le da las siguientes recomendaciones para que su cobranza tenga un mayor porcentaje de recuperación y sea exitosa.

Su personal

Mantener una capacitación constante de sus agentes es primordial en el servicio de cobranza, pues son ellos quienes tienen el contacto directo con el cliente. Sin embargo no se debe limitar la capacitación a los puestos menores sino que se debe extender a mandos medios y administrativos, pues mientras mejor preparado esté todo el equipo mayor será la posibilidad de recuperación.

La comunicación persuasiva es una cualidad que no todas las personas logran desarrollar, sin embargo se puede ir enriqueciendo y mejorando con la utilización de un buen script dentro del Centro de contacto.


Puntos básicos para una cobranza eficiente.

Una negociación efectiva por parte de los cobradores puede tener grandes resultados, si bien es cierto que la capacidad de negociar depende en gran parte de la personalidad de cada agente, implementar cursos y capacitaciones sobre negociación e incluso psicología de la negociación, es preparar a tu personal para la batalla diaria con los clientes.

Una manera de incentivar la recuperación real de la deuda es pagar a su personal por cada cuenta cobrada y no por sueldo fijo, ésta medida a decir de varios especialistas en crédito y finanzas, reduce el riesgo de pérdida y la fuga de recursos.

Sus métodos

Controlar la cartera vencida permite registrar fechas y montos de vencimiento de cada deuda y si separa sus bases de datos por morosidad, monto o región, será mucho más fácil tener el control sobre todos sus clientes y llevar las cuentas claras.

Otorgue la misma importancia a todas las carteras pues aunque siempre exigen mayor firmeza las deudas de mayor monto y antigüedad, no debe olvidar los adeudos recientes.

Sea flexible con la opción de reestructura para que sea el deudor quien proponga el nuevo esquema de pago mediante, recuerde que lo importante es recuperar la deuda completa aún si debe otorgar un poco más de tiempo.

Sus herramientas

Auxiliarse de la tecnología en el proceso de cobranza, favorece tanto a la contactación como a la recuperación. Llevar el control de sus clientes y disponer de la información de cada uno es primordial en el proceso de recuperación de deuda, como también lo es contar con un sistema de marcación que le permita ahorrar tiempos y evitar registros no localizables.

Nuxiba cuenta con la herramienta más poderosa para los centros de cobranza: CenterWare X5 que ofrece toda una gama de soluciones en un mismo producto, desde la marcación predictiva hasta el mejor sistema de CRM pasando por un sistema efectivo de IVR y grabadoras que le dan seguridad a su cliente y a usted.

Conozca más de estas herramientas en el siguiente enlace.






   



Suscríbase a nuestro boletín electrónico

* Campo requerido