Tecnología digital en las empresas

Cada vez es más común que las empresas busquen soluciones tecnológicas para facilitar sus procesos y adaptarse a las nuevas maneras de hacer negocios y de trabajar en un mundo globalizado por la era digital.

La tecnología continúa definiendo casi todos los aspectos de nuestras sociedades y uno de ellos es el aspecto empresarial, pues es casi imposible pensar que una organización no utilice herramientas tecnológicas ni se auxilie de programas computacionales o aplicaciones para llevar a cabo sus actividades. De hecho la tecnología más que nunca se desarrolla en pro de las empresas facilitando procesos que antes resultaban costosos o no factibles.

Las TIC´s en las empresas

Para competir en esta era digital las empresas deben estar dispuestas a invertir en soluciones tecnológicas que les permitan crear propuestas de valor dependiendo de los objetivos de la organización.

Las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), abarcan una gama de soluciones que sirven para almacenar información, enviarla de un lugar a otro y recuperarla después; son herramientas que ayudan a las empresas en su operación diaria.

Para saber qué herramientas les serán útiles, se debe realizar un adecuado diagnóstico que determine la situación actual de la empresa y defina la ruta tecnológica a la medida. Sin embargo hay soluciones y tendencias generales que se deben revisar para elegir la que más se adecúe a sus necesidades.

Centros de datos

Los llamados Data Center permiten a las empresas contar con el respaldo de su información, son un punto medular para los departamentos de tecnología y sistemas dentro de las empresas pero apoyan en el manejo de datos de todas las áreas de una organización.

Los centros de datos pueden estar dentro de las instalaciones de las empresas o pueden ser contratados por un proveedor externo.



Aplicaciones en la nube

Las soluciones en la nube o el llamado cloud computing son buena opción para que las empresas almacenen su información o para que trabajen de manera remota y móvil desde cualquier parte del mundo utilizando el dispositivo que mejor les acomode.

El trabajar con servicios en la nube es una práctica que puede optimizar procesos y elevar la productividad pues contar con aplicaciones en la nube, también aumenta la capacidad de cómputo, almacenamiento y transferencia de datos a los que se accede de manera muy ágil.

Algunas empresas utilizan el modelo hibrido que se refiere a ejecutar aplicaciones tanto en la nube como en un entorno local lo cual garantiza que la información fluya sin interrupciones y de forma segura.

Experiencia del cliente

El servicio al cliente ha evolucionado en la última década y las nuevas prácticas sugieren centrar los esfuerzos en la experiencia del usuario. Hablando de un usuario tecnológicamente activo, las compañías que pretendan destacar por su trato al cliente deben crear estrategias de atención multicanal para poder fidelizar a sus seguidores.

Además de una adecuada planeación de la estrategia de servicio al cliente, auxiliarse de tecnologías especializadas que permitan el monitoreo en tiempo real y mediciones sobre el avance y las tendencias de comportamiento, es de gran ayuda para crear una experiencia multicanal. Lo cual valoran la mayoría de los clientes de cualquier compañía.

Al utilizar cualquiera de las tecnologías empresariales que existen, un básico para toda estrategia digital es contar con un plan de acción y asegurarse que los datos y la información que se maneja, estén respaldados y cuenten con las medidas necesarias que eviten su filtración.



   





Suscríbase a nuestro boletín electrónico

* Campo requerido